Les platicaré sobre la bella vocación de ser NUTRIÓLOG@. Durante algún tiempo me he dado cuenta que se desconocen y subestiman nuestras habilidades para PREVENIR o CONTROLAR ENFERMEDADES por medio de la educación nutricional, es momento de que conozcan más sobre esta profesión.

NUESTRA FORMACIÓN 

La preparación universitaria nos abre un abanico de posibilidades para poder ejercer la nutrición, sin embargo, tenemos que empaparnos de todos estos conocimientos para estar preparados en cualquier circunstancia que se nos requiera. Conocimiento del cuerpo humano: anatomía, bioquímica metabólica, fisiología, fisiopatología; Conocimientos sobre alimentos: Microbiología de los alimentos, tecnología de los alimentos, principios culinarios, gastronomía, calidad e inocuidad alimentaria; Cálculo dietético para diferentes etapas de la vida, pala la enfermedad, para el deporte, evaluación nutricional, diseño alimentario; Psicología de la nutrición; Farmacología, nutrigenómica, nutrigenética; Políticas/sociedad: Estadística, bioestadística, educación en salud y nutrición, idiosincrasia en la nutrición, políticas y programas de nutrición, valores y ética profesional.

PRÁCTICAS PROFESIONALES 

Durante y después de cursar la carrera tenemos prácticas en diferentes campos como:
  • Nutrición para comunidad en donde ponemos en práctica conocimientos de políticas y programas de nutrición.
  • Nutrición clínica en hospital estamos en el servicio de nutrición de los hospitales.
  • Servicio social 1 año: En programas de nutrición a nivel nacional. Nutrición en diferentes niveles de atención hospitalaria 1er (consulta privada), 2do y 3er nivel (más enfocado a patologías).

ESPECIALIDAD

El profesional de nutrición puede desarrollar más capacidades en algún campo en específico como:  Educadores en Diabetes, en Síndrome Metabólico, Pediatría, Geriatría, Nutrición clínica, Nutrición deportiva, en Servicio de alimentos o en funciones más administrativas.

ÉTICA PROFESIONAL

La característica más importante del verdadero especialista en nutrición es la ética profesional en este punto te darás cuenta si elegiste a un profesional o a un charlatán por su ética profesional. Los nutriólogos CON ética profesional:
  • NO recetan ni promueven el uso de medicamentos o suplementos “mágicos” para bajar de peso.
  • No recomiendan el uso de suplementos nutricionales a menos que sea necesario y no para beneficio de sí mismo.
  • No te hacen dependiente de medicamentos o suplementos.
  • No satanizan alimentos ni promueven dietas “détox”o “dietas de moda” ya que se promueve el cambio de hábitos de tu conducta alimentaria.
La buena práctica de la profesión
  • Te enseña las herramientas necesarias para que no dependas de las consultas.
  • Toma el tiempo y hace las preguntas adecuadas e investiga, para crear un plan adecuado para tus necesidades.

VOCACIÓN

Los nutriólog@s queremos mejorar la salud de nuestros pacientes en diferentes aspectos tanto emocionales como sociales ; prevenimos enfermedades.     “Creo que la salud es felicidad” Ahora ya los sabes, si buscas asesoría nutricional, busca un nutriólog@ titulado. Con voluntad de servicio y ética profesional. No te dejes engañar. Si necesitas orientación nutricional, contáctame.